Talleres gratuitos en los Huertos Urbanos de Sevilla

El Ayuntamiento pone en marcha 270 talleres gratuitos en los huertos urbanos con 6.000 plazas para escolares, entidades y vecinos de distintas edades

Una vez abierto el periodo de inscripción está previsto que los primeros talleres arranquen a partir de la segunda quincena de octubre. Los cursos se desarrollarán en huertos como Miraflores o Alcosa y se irán incorporando progresivamente todos los demás. El programa, licitado por la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales con un presupuesto de 120.000 euros, incluye cursos para escolares, intergeneracionales, talleres de compostaje, sesiones de iniciación o programas de ocio saludable y educación ambiental.

La delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y el director general de Medio Ambiente, Adolfo Fernández, han participado hoy en los huertos del Parque Miraflores en la presentación del programa municipal de dinamización de los huertos urbanos que arranca este mes de octubre. A partir de hoy se abre el plazo de información, y posteriormente de inscripción, en un plan de actuación que incluirá más de 270 talleres con una previsión de alcanzar las 6.000 plazas. Este proyecto estará dirigido a centros escolares, a entidades y a familias o vecinos y vecinas a título individual que quieran participar en algunas de las sesiones que se van a poner en marcha en los distintos huertos urbanos.

“Se trata de un programa con el que damos un paso más en nuestro compromiso de reforzar los huertos urbanos y trabajar desde el Ayuntamiento para ponerlos en valor y fomentar sus valores sociales y educativos”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien destacó que este trabajo se realiza por primera vez desde el Ayuntamiento en colaboración con las entidades y con los hortelanos. Para ello, se ha licitado un contrato por un importe de 120.000 euros, y se ha desarrollado un plan de trabajo a través de los profesionales de la empresa adjudicataria de este servicio.

De esta forma, se ofertarán talleres dirigidos al desarrollo de huertos escolares, a actividades vinculados a la salud, a fomentar relaciones intergeneracionales en los huertos, al compostaje, a la educación ambiental, a los modelos de huertos comunitarios o a la iniciación en este tipo de actividad. Del mismo modo, se ofrecerán a los hortelanos sesiones formativas y complementarias. Todo ello, a través de dos parcelas que se habilitarán para este programa en los distintos huertos ya existentes en la ciudad.

“Nuestro modelo de trabajo, como ya hemos señalado en repetidas ocasiones, en la experiencia desarrollada de forma pionera por los huertos urbanos de Las Moreras del Parque de Miraflores con quienes además hemos renovado nuestra colaboración a través de un nuevo convenio de cooperación”, explicó la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz.

Estos talleres de dinamización de los huertos urbanos se complementarán con el estudio licitado por parte de la Gerencia de Urbanismo para la elaboración de un diagnóstico de distintas zonas de la ciudad donde se puedan poner en marcha nuevos huertos urbanos con el objetivo de ampliar la red existente en la ciudad. De esta forma se da respuesta a un compromiso electoral del gobierno, presente también en los acuerdos de investidura y en el presupuesto de 2016 aprobado con los votos favorables de IU y Ciudadanos.

Para solicitudes de información e inscripciones: huertosurbanos@sevilla.org // 6252659909

Satisfacción por la concesión de 15 millones de la UE para proyectos en barrios de Norte y Macarena

La Junta de Gobierno de la Comunidad General de Pino Montano celebra la aprobación, por parte de la Unión Europea, de los 15 millones de euros que han concedido al Ayuntamiento de Sevilla para los proyectos de mejora en los barrios Norte y Macarena.

Las zonas Norte y Macarena conforman el ámbito geográfico escogido por el ayuntamiento al requerir urgentes y especiales necesidades de actuación.

El Ayuntamiento de Sevilla recibirá 15 millones de fondos europeos para los 72 proyectos de la convocatoria del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible para las zonas Norte y Macarena con el fin de reducir las desigualdades socio-económicas de esos dos barrios respecto a otros.

Según ha informado en un comunicado, el consistorio ha obtenido la financiación "máxima solicitada y posible" tras la solicitud presentada por el equipo de gobierno en enero pasado ante el Ministerio de Hacienda, encargado de la selección de iniciativas que, en concurrencia competitiva, pueden recibir estas ayudas con cargo a los fondos europeos FEDER.

La resolución del Ministerio por la que se otorga la financiación se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado e implica que el banco de proyectos diseñado específicamente para ambas áreas de la capital hispalense tendrá una asignación de 15 millones, más una aportación municipal estimada en 3,7 millones.

Por tanto, el importe total supera los 18 millones de euros para los barrios incluidos en la estrategia, ha destacado el consistorio.

En concreto, las zonas Norte y Macarena conforman el ámbito geográfico escogido por el ayuntamiento al requerir urgentes y especiales necesidades de actuación.

Se trata de las barriadas de La Bachillera, Los Carteros, San Jerónimo y Pino Montano, en el Distrito Norte; y Begoña/Santa Catalina, El Cerezo, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, Huerta de San Jacinto, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas, Santa Justa y Rufina/Parque Miraflores, Los Príncipes-La Fontanilla, Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, Polígono Norte y Villegas, todas ellas en el Distrito Macarena.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha destacado la importancia de que el DUSI, cuyo banco de proyectos alcanza las 72 iniciativas, haya sido seleccionado íntegramente y reciba el conjunto de la financiación comunitaria solicitada para conferir un empuje decisivo que reduzca la "desigualdad socioeconómica" de las áreas Norte y Macarena con respecto al resto de barrios.

De hecho, en la delimitación del área donde se desarrollarán estas iniciativas de inversión se tuvo en cuenta la existencia de hasta cuatro Zonas de Transformación Social (El Vacie, La Bachillera, Polígono Norte y Los Carteros), el nivel de renta, la tasa de desempleo o la presencia de espacios urbanos degradados e infraviviendas, entre otros factores.

"La decisión de la Administración del Estado revela la solidez del documento enviado por el Ayuntamiento, la diversidad socioeconómica de sus proyectos y la amplitud del respaldo social conseguido gracias al proceso de participación", ha resaltado.

Algunos de estos proyectos se centran en programas de empleo, la puesta en valor del patrimonio cultural e industrial (naves de Renfe o convento de San Jerónimo), el desarrollo de nuevas líneas de transporte público y de carriles bici, la renovación del alumbrado público, un plan especial para El Vacie y la eliminación de infravivienda en La Bachillera, entre otros.

La ejecución se debe completar en un plazo de seis años.

La ampliación del Centro de Salud Pino Montano A una realidad en marcha

Vecinos y vecinas.

Después de tantísimos años de demanda vecinal por la mejora del Centro de Salud Pino A y el incansable trabajo por parte de la Comunidad General junto con la reciente Plataforma por una Buena Salud del Distrito Norte, en la cual estamos integrados, la puesta en marcha de la ampliación del Centro de Salud Pino A es ya una realidad.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado corregir un error de transcripción del PGOU que imposibilitaba la ampliación del Centro de Salud de Pino Montano, al figurar como Zona Verde el espacio anexo a la parcela que ocupa –y que también forma parte de la misma– en vez de estar calificado de Servicio de Interés Público y Social, en la categoría de Salud, que es precisamente la que debería tener según se recogía en el Plan General de Ordenación Urbana anterior (de 1987).

En la transcripción de las determinaciones del PGOU del 1987 al PGOU de 2006 –el vigente en la actualidad– se produjo una incorrección al calificar únicamente como SIPS el suelo construido, en vez de la totalidad de la parcela. El error fue detectado con motivo de una petición efectuada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en aras a ampliar el Centro de Salud de Pino Montano A, a la vista del incremento de sus usuarios.

Detectada la equivocación, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla –un órgano que está adscrito a la Delegación municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo– celebrado en el día de hoy ha aprobado corregir este fallo de delimitación de la parcela, que deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, eliminando el obstáculo que existía para que el SAS pudiera proceder a la necesaria ampliación del Centro de Salud de Pino Montano. Los terrenos en cuestión radican entre las calles Forjadores, Panaderos y Cerrajeros.

“Con este trámite, esa parte de la parcela queda sin trabas urbanísticas para que la ampliación del Centro de Salud sea una realidad, una ampliación muy solicitada por los vecinos y las vecinas de Pinto Montano ante el crecimiento poblacional que ha tenido el barrio y la necesidad de darle una respuesta por parte del sistema público de sanidad”, ha comentado la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz. Se cumple, además, con un mandato del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla suscrito por todos los grupos políticos a instancias de la Plataforma por una Buena Salud del Distrito Norte.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Ángeles Fernández, ha resaltado la agilidad con la que el Consistorio sevillano ha procedido a solventar el fallo en el PGOU y ha mostrado su satisfacción por poder iniciar ya el procedimiento para poner en marcha cuanto antes las obras de ampliación. “Ha sido una prioridad de la Consejería de Salud el poder dar respuesta a esta petición de los vecinos, que permitirá mejorar la atención sanitaria, haciendo los espacios más confortables al ganar espacio”, ha dicho la delegada. Fernández también ha explicado que con estos terrenos se ampliará el centro sanitario con una edificación de 400 metros cuadrados en una planta que permitirá ampliar consultas y diferenciar el área de adultos del área infantil y pediátrica, así como de las urgencias.

Actualmente, el centro de salud Pino A tiene adscrita una población de 15.601 usuarios y cuenta con nueve consultas médicas y seis consultas de enfermería entre las que se encuentra una para urgencias otra para extracciones y otra donde se realiza la cirugía menor.

Comunidad Pino Montano

La comunidad de propietarios de Pino Montano es un grupo unido y comprometido en mantener un ambiente seguro y acogedor para todos sus residentes. Juntos trabajamos para preservar nuestro hogar y fomentar una convivencia armoniosa.

Donde estamos

C. Delineantes, S/N, 41015 Sevilla

T. 954943032

Terminos y condiciones | Política de Privacidad

Copyright 2023 Legendaria Studio © Todos los derechos Reservados