historia-pino-montano

Historia de la  CGPR de Pino Montano

Conoce más sobre la historia de tu barrio, su procendencia, sus inicios y hasta la edad contemporánea.

Orígenes y evolución del barrio

Los licenciados en Geografía e Historia, Daniel Arsenio Lara Montero y Mario Garrido Martín, sobre los orígenes y la evolución de nuestro querido barrio. Daniel es especialista en Prehistoria Arqueológica, mientras que Mario se centra en la historia Moderna y Contemporánea.

La investigación revela que la zona donde se encuentra nuestro barrio cuenta con una rica historia que se remonta a la época romana, con la presencia de antiguos cortijos en Las Casillas y Pino Montano. Los hallazgos arqueológicos más antiguos de nuestra capital datan del tercer milenio antes de Cristo y tienen un carácter agrícola y ganadero.

Posteriormente, la zona fue ocupada por los musulmanes durante la época islámica, quienes mantuvieron las huertas de regadío junto al resto de las explotaciones creadas por los romanos. A lo largo del siglo XX, muchas de estas huertas se convirtieron en barrios, como El Cerezo, El Fontanal, La Bachillera, Barzola y La Corza. El cultivo predominante en la zona era la vid, especialmente durante el siglo XIII.

Las primeras viviendas del barrio fueron entregadas en 1975, seguidas de distintas fases de construcción que se distinguen por el color de sus fachadas en los años 1979, 1981 y 1985. Se cree que el primer habitante, o al menos quien realizó la primera gestión con la compañía Sevillana para el alumbrado público y el propio, fue Domingo Suárez Ardamuz.

pinomontano-los-oficios
los-blancos

Estructura y administración del barrio

El barrio fue diseñado originalmente para contar con 5,000 viviendas y 500 locales comerciales, además de un mercado de abastos. Se plantaron 5,000 árboles (pinos, palmeras, acacias, etc.) y 10,000 arbustos (rosales, laureles, enredaderas, etc.), distribuidos en aproximadamente 75,000 metros cuadrados de jardines.

El barrio se compone de unas 70 calles y cuenta con varios centros educativos, como los colegios Los Emperadores (Adriano, Teodosio y Trajano), el preescolar Julio César, la Escuela Infantil Pino Montano, el Instituto Pino Montano, el Instituto Albert Einstein y el Centro de Adultos Sánchez Rosa.

La administración del barrio fue asumida por los propios vecinos, representados por la Comunidad General de Propietarios y Residentes. Gracias a la lucha vecinal liderada por diversas directivas, se fueron consiguiendo logros sociales importantes para la barriada, como la creación de un centro social, un parque de bomberos, un centro parroquial, un ambulatorio, un local para la tercera edad y una guardería infantil, entre otros.

La primera asociación vecinal que se legalizó fue la Comunidad General de Propietarios de Pino Montano en 1975. Entre sus logros destacan la apertura de un dispensario médico en 1976 y la creación de una guardería gestionada por la asociación.

 

Reivindicativo & Solidario

Además, los vecinos presionaron a las autoridades para mejorar el acondicionamiento de las paradas de autobuses urbanos en beneficio de los usuarios y vecinos del barrio, que hasta entonces se encontraban en malas condiciones. También realizaron gestiones ante el patronato para la construcción de un local social.

La primera Junta Directiva de la Comunidad General de Propietarios de Pino Montano estuvo formada por:

Presidente: D. Manuel Cuadrado Lagares
Vicepresidente: D. José Alfonso García
Secretario: D. Manuel Gamero
Tesorero: D. Vicente Cinta
Vocales: D. Antonio Gascó Navarro, D. José Antonio Limones, D. Juan Roldán, D. José Antonio Navarro y D. Eduardo Romero

Eventos & Celebraciones

El barrio cuenta con una serie de eventos y celebraciones fijas que se realizan a lo largo del año, fomentando la convivencia y el sentido de comunidad entre los vecinos:

  • Cabalgata de Reyes Magos: Este evento anual celebra la llegada de los Reyes Magos al barrio, con desfiles y actividades para los niños.
  • Carnavales (Febrero): Los vecinos se disfrazan y participan en diferentes eventos y desfiles para celebrar el carnaval.
  • Salida procesional de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y María Santísima del Amor (Viernes de Dolores): La procesión religiosa es un momento de recogimiento y devoción para los vecinos.
  • Fiesta de los Huertos: Celebración en honor a la tradición agrícola del barrio, con actividades, exposiciones y degustaciones de productos locales.
  • Fiestas de la Primavera: Eventos y actividades que celebran la llegada de la primavera, como conciertos, ferias y encuentros deportivos.
  • Velá (Octubre): Esta fiesta popular se celebra con actuaciones musicales, atracciones para niños y adultos, y puestos de comida y bebida.

En resumen, nuestro barrio posee una rica historia y patrimonio cultural que se remonta a la época romana, pasando por la ocupación islámica hasta llegar al siglo XX. La comunidad ha trabajado unida para mejorar y mantener el entorno, consiguiendo importantes logros sociales y culturales. Las celebraciones y eventos anuales en el barrio reflejan la vitalidad y el espíritu de cooperación entre los vecinos, haciendo de este un lugar especial para vivir y disfrutar.

hermandad-pinomontano
reyes-magos-pino-montano
carnaval-pino-montano